Telecinco se mantiene en tercera posición por segundo mes consecutivo. La cadena principal de Mediaset no consigue frenar su caída en audiencias tras la cancelación de 'Sálvame' y vuelve a ser superada por La 1. Antena 3, por su parte, mantiene su hegemónico liderazgo, ya durante 22 meses consecutivos.
De este modo, con un 11,9% de share, Antena 3 lidera el mes de agosto perdiendo un punto respecto al mes de julio y uno y medio comparando con el agosto del año pasado. Logra la mayor ventaja desde 1998 en un agosto con Telecinco.
Por su parte, La 1 se mantiene en segunda posición con un 10,2%, por lo que recupera el doble dígito después de cinco agostos. Sube tres décimas respecto a julio y casi dos puntos respecto a agosto de 2022. No tiene la misma suerte Telecinco, que cae a un 9%, registrando mínimo mensual histórico por segundo mes consecutivo. Pierde tres décimas respecto a julio y más de tres puntos respecto al año pasado.
En cuanto a laSexta, vive un buen agosto al marcar un 5,8% de cuota con la mayoría de sus programas de vacaciones. Baja un punto respecto a julio, pero sube seis décimas comparando con agosto de 2022. Finalmente, Cuatro también vive un buen mes al marcar un 5,4%, mejorando dos décimas respecto al mes anterior y cinco comparando con el año pasado.
'La Ruleta de la Suerte' y 'Pasapalabra', los programas más vistos
Una vez más, Antena 3 logra los programas de entretenimiento más vistos de agosto. Asciende a primera posición ‘La ruleta de la suerte’ (20,4% y 1.521.000) como el programa de entretenimiento más visto de la televisión. Alcanza 40 meses de liderazgo consecutivo, este mes a +10,3 puntos de su inmediato competidor, la segunda mayor distancia histórica.
’Pasapalabra’ (18,9% y 1.445.000) le sigue en el ranking de programas más vistos de agosto. Encadena 36 meses como líder absoluto, a una ventaja de su rival directo de cerca de +10 puntos.
‘Cocina abierta de Karlos Arguiñano’ (16,4% y 852.000) lidera por 18º mes consecutivo, a +5 puntos de su principal adversario, la mayor distancia de la historia. Pese a bajar, ‘YAS Verano’ (10%) mantiene el liderazgo en la tarde, por octavo mes consecutivo. En prime time, ‘Password’ (9,8% y 854.000) no destaca, pero es líder en la noche de los viernes.
Antena 3 también consigue cuatro de las cinco series más vistas del mes, con ‘Hermanos’ (13,7% y 1.154.000) a la cabeza y líder. Le sigue ‘Amar es para siempre’ (11% y 1.041.000), que sube, y ‘Pecado Original’ (11,6% y 1.017.000), que también lidera.
'Antena 3 Noticias' (18,5%) encadena 44 meses de liderazgo mensual a una distancia de +7,6 puntos sobre su directo competidor. 'Antena 3 Noticias 1' (20,8% y 1.965.000) es el contenido regular más visto de la televisión y encadena 67 meses de liderazgo consecutivo en la sobremesa. Logra, además, su mejor verano en 15 años. 'Antena 3 Noticias 2' (18,3% y 1.576.000) cumple 37 meses como el informativo líder del prime time. Finalmente, 'Antena 3 Noticias Fin de Semana' (16% y 1.384.000) encadena también 37 meses como la opción informativa más vista del fin de semana.
La 1 sigue al alza con su dato más alto del año
La 1 continúa su tendencia ascendente. Un crecimiento basado en la alternativa informativa pública, el entretenimiento familiar, el deporte e igualdad y la ficción nacional. La 1 es en agosto la primera opción en la mañana (13%), con su dato más alto desde enero de 2012 en esta franja; en el late night (9.1%) y la madrugada (8.3%). Se sitúa en segunda posición en la sobremesa (10,8%) con su mejor dato del año.
En prime time, el entretenimiento de La 1 es líder de su franja con el ‘Grand Prix’ (16,8% y 1.382.000) y ‘José Mota Live Show’. Además, logra la segunda posición para ‘El puente de las mentiras’ y ‘Lazos de sangre’.
‘La promesa’ (11,5% y 1.053.000) lidera su franja por tercer mes consecutivo y es la serie más consumida en diferido con 238.000 espectadores. Entre los magacines, destaca ‘La Hora de La 1’ (11,3% y 242.000) con su mejor cuota histórica mensual. También logran su mejor cuota histórica ‘Ahora o nunca’ (7,5%) y ‘Hablando claro’ (8,5%).
Los Telediarios continúan en segunda posición, con 1.140.000 espectadores y un 12,5%, su mejor cuota desde enero de 2021. Por ediciones, el ‘Telediario 2’ (11,9%) consigue máximo del año y la edición de la Sobremesa del Fin de Semana (14,3%) obtiene su mejor cuota desde mayo 2020. El ‘Telediario 1’ obtiene su segunda mejor cuota del año (12,7%), y 1.213.000 espectadores.
*En elaboración: el artículo se actualizará a lo largo del día